Un poco más de la mitad de la población del país son mujeres, el fruto de su ardua lucha por el restablecimiento de derechos no ha dado tregua y no desfallece. El paso de los años ha traído avances significativos, aunque aún falta mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad de género. Todas ellas, desde el rol que ocupan en nuestra sociedad, hacen de Colombia un país mejor y nos hacen pensar que un mejor futuro sí es posible y que está muy cerca.

En Travelers Apartamentos y Suites somos conscientes de lo valiosas que son las mujeres en nuestras vidas. Hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos destacar la labor de 5 mujeres que han dejado la imagen de Colombia en lo más alto.

Daniela Carolina Munévar: una verdadera campeona

Daniela Carolina Munévar

Imagen tomada de Internet: RCN Radio

A los 18 años Daniela, estudiante de bioagrotecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, pertenecía a la liga de ciclismo de Cucaita y combinaba su formación académica con el deporte. Una tarde de abril tomó su bicicleta y un camión quebró su sueño de ser ciclista profesional. La gravedad del accidente obligó a que fuera trasladada a Bogotá, cuando despertó, su pierna izquierda había sido amputada.

La vida elige a los mejores guerreros para lidiar las más grandes batallas y llevarlos a alcanzar sus sueños, pese a las enormes dificultades. Carolina es una de ellos  y resistiéndose a la adversidad, decidió montar su bicicleta de nuevo, continuar con su pasión y no dejar de entrenar.

Dos años después, en los Juegos Paralímpicos Río 2016, se convirtió en la primera ciclista Paralímpica y recibió el primer diploma que la delegación colombiana recibiría en la competencia, al terminar en quinto lugar con un tiempo de 4 minutos, 21 segundos y 942 centésimas en la modalidad de persecución.

 

Adriana Ocampo: una mujer fuera de este mundo

Adriana Ocampo

Imagen tomada de Internet: YouTube

El 22 de octubre de 2016, Adriana Ocampo Uria, barranquillera de nacimiento y geóloga planetaria de profesión recibiría el galardón de Científico Nacional Hispano del Año en Estados Unidos, entregado por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa. De acuerdo con la presidenta del premio, Ocampo es una inspiración para la sociedad y un ejemplo evidente de constancia, esfuerzo y disciplina en busca de alcanzar un sueño.

Adriana logró hacerse voluntaria en la NASA, deseaba construir naves y llegar a cumplir ese sueño que una gran mayoría de niños tiene: ser astronauta. No obstante, aquella experiencia le demostró que los planetas eran su verdadera pasión, se hizo entonces geóloga planetaria.

Hoy en día dirige los proyectos Juno y Nuevos Horizontes, los cuales buscan obtener información valiosa de planetas como Plutón y Júpiter, que permita comprender qué tipo de vida puede desarrollarse por fuera de la órbita terrestre.

Tatiana Calderón: una carrera hacia el futuro a 380 kilómetros por hora

Tatiana Calderón

Imagen tomada de Internet: AS Colombia

Siendo muy niña tuvo su primer acercamiento con el mundo de la velocidad en una pista de karts al norte de Bogotá. Ese día, con tan sólo 9 años, experimentó una sensación que despertó en ella una pasión por los automóviles y la velocidad.

Sus padres apoyaron sus sueños, aunque en un principio su madre se mostró reacia a la idea de ver a su hija montada en un monoplaza. 3 millones de pesos fue el valor pagado por el primer kart que Tatiana pilotó y fue el primer paso hacia su gran sueño: ser piloto de la Formula Uno.

Logró ingresar  a la Easykart y, por supuesto, no fue nada fácil competir contra el machismo reinante en un deporte considerado para hombres, la sacaban de la pista, si lograba ganar, siempre había excusas para desmeritar los triunfos de Tatiana, insinuando que habría modificaciones en el vehículo que le permitían ser más veloz que sus competidores. Sin embargo, la verdad era sólo una: ella era más rápida.

A los 12 años el equipo Juncos Racing de Estados Unidos la invitó a correr, era un gran reto que la obligaba a viajar constantemente para realizar las prácticas, sin perder el ritmo de estudio, donde también se destacó por su alto nivel académico.

Tatiana avanzaba con un paso vertiginoso, sus habilidades aumentaban y la chica amateur se convertiría en una profesional del automovilismo.

El pasado 6 de marzo Tatiana y Colombia recibirían una gran noticia: sería ella la piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo en la Fórmula Uno durante la temporada, el primer sueño ya lo cumplió, y una nueva carrera comienza en búsqueda del sueño de brillar en la competencia más importante a nivel mundial en automovilismo.

María Cecilia O’Byrne Orozco: construyendo un sueño

María Cecilia O’Byrne Orozco

Imagen tomada de Internet: Google Plus

Cali fue la ciudad que la vio nacer en 1964, desde muy niña, María Cecilia mostró gran simpatía por los juegos de encajar piezas, era toda una maestra en Estralandia  y se destacó en las clases de arte en su colegio. Confiesa ella, que desde muy niña deseaba ser arquitecta, fue una pasión heredada, pues en su familia hay una gran cantidad de arquitectos.

En 1993 se graduó de la maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad en la Universidad de Cataluña, allí comprendió que la academia debe formar mejores ciudadanos y así fue como llegó de nuevo a Colombia para dedicarse a la docencia.

En la Universidad de los Andes se desempeñó como docente por 20 años, además se convirtió en la directora de la Revista Dearq y fue directora, también, del grupo de Investigación Proyecto, Ciudad y Arquitectura.

Su aporte a la academia desde su profesión ha sido fundamental en la formación de jóvenes que han encontrado en la arquitectura un sueño que alcanzar. Tras terminar su doctorado en 2008 en Barcelona, regresó a su país natal, y su proyecto Le Corbusier en Bogotá, fue galardonado como el ganador de una convocatoria realizada por el Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares.

Hoy en día se ha dedicado a aplicar sus conocimientos en arquitectura en la construcción de su propia casa, un proyecto amigable con el ambiente en el que ella afirma con vehemencia: “Me gradué como arquitecta con mi casa”.

Camila García: el arte culinario a otro nivel

Camila García

Imagen tomada de Internet: Agenda Hoy

Nacida en a Bogotá, pero criada en Villavicencio lleva la gastronomía en la sangre. Sus abuelas desde muy jóvenes se dedicaron a la cocina, una de ellas se ganaba la vida preparando picadas, fritanga y almuerzos corrientes. Sus padres fueron los dueños de Coco’s y del Viejo Hato durante 30 años.

En la actualidad, María Camila es la propietaria de los restaurantes El mesón y Bistamento, ubicados en la capital del Meta y también escribe para importantes revistas gastronómicas.

En las recetas de sus restaurantes sólo trabaja con productos locales. La gastronomía fue una pasión heredada y sus primeros pasos fueron empíricos, luego alternó su afición con estudios en mercadeo y publicidad, para luego formarse en la Escuela Argentina de Sommeliers.

Investigó y aprendió sobre la comida típica del llano y les agregó un toque personal, para presentarlos de una manera diferente a la tradicional, tomando la base original y combinándolas con nuevos ingredientes, sin perder la identidad que caracteriza la gastronomía llanera.

Colombia es un país de grandes mujeres, todas, absolutamente todas, desde sus profesiones u oficios, construyen un mejor país.

Travelers Apartamentos y Suites admiramos a todas nuestras mujeres y a ellas les deseamos un Feliz Día de la Mujer.